jueves, 6 de noviembre de 2014

El sistema Óseo

El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación

El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur(el hueso más largo del esqueleto)a los diminutivos huesos del interior del oído(donde se halla el más pequeño del esqueleto,que es el estribo en el oído medio)

Como vemos,hay varios tipos de huesos:

Planos,como los de la cabeza.    Cortos,como la muñeca o vértebras.       Largos,como los brazos o piernas
                  

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales,sostenidos o protegidos por un armazón dura compuesta de mas de doscientos huesos,un centenar de articulaciones y más de 650 músculos,toda actuando coordinadamente.Gracias a la colaboración entre huesos y músculos,en el cuerpo humano mantiene su postura,puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

                            Huesos del esqueleto humano


El hueso es un tejido sorprendente,ya que combina células vivas(osteocitos) y materiales inertes(sales de calcio).De esta unión,surge la fuerza,pero también la ligereza y la resistencia de los huesos.Los huesos se están renovando constantemente.

Cráneo:El cráneo es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente.El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos,forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable,con una capacidad aproximada de 1.450 ml(en adultos).
El cráneo,como cavidad,que puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo,o desde el exterior como exocráneo.A su vez,en conjunto,se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa,en dos porciones:

  • Una parte superior,la bóveda craneal.
  • Una parte inferior,la base del cráneo.
La bóveda está formada por el frontal(parte vertical),los parietales,las escamas de los temporales y el occipital(parte superior).Está cubierta por el cuero cabelludo;los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas:sutura coronal o frontoparietal ,entre el frontal y las parietales,sutura sagital o interparietal,entre los dos parietales,y sutura lambdoide o parietooccipital,entre el occipital y los parietales.

Tórax:Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma.Contiene a los pulmones,al corazón,a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta(ascendente,arco y descendente),a la vena cava inferior,a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos,ña vena ácigos mayor y menor,al esófago,conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados,que se unen por delante al esternón por medio de los cartílagos costales,y por detras de la columna vertebral dorsal.La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismo mecánicos que de otra manera podrían lesionarnos.
La caja torácica tiene particularidad de ensancharse para permitir la inspiración.Además,el ultimo par de costillas es denominado flotante,ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior,lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

Omóplato-El omóplato es un hueso grande,triangular y plano.se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate,específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y  la séptima costilla.Conecta con el húmero(hueso del brazo) y con la clavícula y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.El cuerpo es delgado,aun traslúcido a contra luz por encima y por debajo de la espina,aunque es más grueso en sus bordes.
Húmero-El húmero es un hueso que está situado en el brazo.Se articula a nivel del  hombro con la omóplato y a nivel del codo con los dos huesos del antebrazo,el cubito y el radio.El húmero es un hueso largo,cuya parte central tiene forma triangular y tiene tres caras.Comparte espacio con los nervios axilares,radial y cubital que inervan los dedos,las manos,el antebrazo y los brazos,y los vasos sanguíneos que previenen de estas mismas zonas.

Codo-Con el antebrazo,conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio.La articulación principal que constituye el codo se denomina humero-radial y la humero cubital.Por otra parte el cúbito y radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo,la cual se denomina articulación radio-cubital proximal.Los extremos óseosse conectan entre si por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama cápsula articular,cuyo interior se encuentra el liquido sinovial.


Cubito-Se encuentra en la parte interna del brazo;se articula superiormente con el húmero y el radio,y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.


Radio-El radio es un hueso largo,par y no simétrico,situado por fuera del cúbito,en la parte externa del antebrazo.Como en todos los huesos largos,el radio consta de un cuerpo y dos extremos,superior e inferior.




Muñeca-La muñeca es la articulación que une los huesos cúbito y radio al carpo,es decir,el antebrazo y la mano.
Considerada en conjunto,es una articulación condilea,pues permite realizar movimientos en un eje anteroposterior. Efectuara movimientos de flexión y extensión eb el primero de los ejes, y movimientos de inclinación radial o cubital en el segundo de los ejes.





Manos-Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo
humano,siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico.Están localizadas en los extremos de los antebrazos,son prensiles y tienen cinco dedos cada una.Abarcan desde la miñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.




Cintura-La cintura es la parte del abdomen situada entre el tórax y la cadera.Entre las personas con unas medidas proporcionadas,la cintura es la parte más estrecha del tronco.

La medida de la cintura hace referencia la linea horizontal donde la cintura es más estrecha.

Las complexión femenina tiene,por lo general,una cintura más estrecha que los hombres.





Fémur-El fémur es el hueso del muslo,el segundo segmento del miembro inferior.Es el hueso más largo,fuerte y voluminoso del cuerpo
humano,y de la mayor parte de los mamíferos.De la clase de los huesos largos,es par y asimétrico.Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior,y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales,donde se articula el feúr por arriba la pelvis femenina es más ancha que la masculina.






Rodilla-Se llama articulación de la rodilla a la articulación central de los miembros posteriores o inferiores de los vertebrados,en el caso de la especie humana es la articulación central de los miembros inferiores.
La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos,el fémur en su porción distal,y la tibia en la porción proximal.Dispone asimismo de un pequeño hueso,llamado rótula,que se articula con la porción anterior e inferior del fémur.Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.





Tibia-L tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo.El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur.Tiene una cara superior plana el"platillo tibial"que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada"eminencia intercóndila".

Peroné-El peroné,tambien llamado fídula,es un hueso de la parte infeior de la pierna,largo,par,asimétrico,formado por un cuerpo prismático triangular,con tres caras,externa,interna y posterior,tres bordes,anterior y laterales,y dos extremos,superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides y el maléolo lateral.



Tobillo-El tobillo es la articulación donde se unen el pie y la pierna.Está constituida por tres huesos:el peroné,la tibia que pertenecen a la pierna y el astrágalo que forma la parte del pue.La tibia y el peroné forman conjuntamente en su parte inferior una mortaja articular o cúpula sobre la que se encaja la troclea o polea del astrágalo.El maléolo lateral va a ser más voluminoso que el medial,va a descender más y por tanto,se posterioriza más,lo que explica que exista una ligera oblicuidad(aproximadamente 20 º)



Pie-El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción.Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados.En muchos animales con pues,éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna y en general esta compuesto por uno o más segmentos o huesos,incluyendo las uñas.




                     
                                             Enfermedades



Artrosis-Enfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen.
Entre las múltiples causas que pueden desencadenar una Artrosis, se encuentran los traumatismos, las infecciones, las enfermedades sistémicas o reumatológica,etcétera..







Osteoartritis-No sólo la osteoporosis es un reto para la tercera edad,tambíen y seguramente un dolor más frecuente,silencioso y ectendido es el derivado de la osteoartritis,con el incremento absoluto y relativo de la población de la tercera edad,se estima que del 1,5millón de personas de mas de 65 años de nuestro pais,el 80%tienen o pasan por algún tipo de osteoartritis de modo permanente o esporácdico e intermitente en su frecuencia.Por lo general,ya a partir de los cincuenta años este tipo de trastornos coexisten con algún  otro tipo crónico.








Escoliosis-Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre
inmediatas e inferior sin causa identificable.
Esta desviación de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros,la espalda y la pelvis.
No duele ni afecta inicialmente a la vida del paciente.Sin embargo,con el paso del tiempo uno se desgasta mas y aparece una escoliosis.





Lordosis-La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.La columna presenta curvaturas fisiológicas(o "normales"):dos curvaturas sacra,denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas.La lordosis y la cervical.Las cuevas escolióticas siempre se consideran patológicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario